martes, 10 de noviembre de 2009

LAS VENTAJAS DE EMPADRONARSE EN BENICASSIM


En política, y los políticos, no son todos/as iguales. Ni todos los partidos tienen los mismos objetivos, ni las decisiones que se adoptan coinciden en las mismas prioridades. Resulta del todo infumable que el debate mediático actual se centre prácticamente en exclusiva en los casos de corrupción detectados, y en tirarse los trastos para ver quien puntúa más bajo en el ranking democrático y de respeto a la ciudadanía. En una grave situación de crisis global, de innumerables tragedias humanas y familiares que padecen los trabajadores/as, los jóvenes, y un gran número de pensionistas, resulta bochornoso que la prioridad sean las vergüenzas internas de algunos partidos, y no el ciudadano/a, y su municipio.

En Benicàssim, con nuestros errores y dificultades, creemos tener las prioridades muy claras, los objetivos políticos definidos, y las decisiones orientadas al interés público. Si hacemos un pequeño esfuerzo comparativo con otros ayuntamientos de nuestro entorno, de forma objetiva podremos comprobar, a pesar de las manipulaciones de la derecha política, que Benicàssim ha activado y tiene pendiente de poner en marcha diferentes acciones pioneras y/o singulares, orientadas a aplicar claros beneficios a los empadronados/as, junto con la aplicación de un modelo económico-fiscal basado en la progresividad, la participación, y las políticas sociales.

La gratuidad de los libros de texto en los centros públicos en toda la educación obligatoria, incluida la EPA; la pronta puesta en marcha de una segunda Escuela Infantil Municipal gratuita; el carnet Gent d´Or para la gente mayor que garantiza el 50% de bonificación en cualquier tipo de oferta municipal; la inexistencia de injustas tasas de basuras compensadas por el esfuerzo de políticas de reciclaje; la bajada del coeficiente del IBI junto con descuentos del 5% para empadronados en función de sus rentas; bonificaciones por uso de energías alternativas o en el impuesto de circulación por utilización de combustibles o motores mediambientalmente menos lesivos; nuevas bonificaciones sociales para los empadronados/as en peor situación socio-económica; una apuesta decidida por la movilidad sostenible (actualmente más de 14 km de carril bici); un consolidado sistema de atención ciudadana para las propuestas, y quejas de los vecinos/as; una interesante experiencia del modelo de participación ciudadana que permite avanzar en los denominados presupuestos participativos, y entre otras novedades ha consolidado la participación directa en los Plenos.

Simples ejemplos de algunas medidas que Benicàssim aporta a sus ciudadanos/as, muchas pioneras o como mínimo singulares respecto a otros municipios. ¿Tendrá que ver que aquí EU gobierna?, saque Vd. mismo sus propias conclusiones.


Sebastián Esparducer
Concejal EUPV en Benicàssim


No hay comentarios: